lunes, 4 de agosto de 2008

Bajo el sol sanjuanino...

Ya que por el momento solo hay "planes" de viajes, voy a empezar con una "escapada de fin de semana" que hicimos con mis padres a la provincia de San Juan a fines de marzo de este año.

El objetivo final era llegar al paso internacional de Agua Negra (limite con el país vecino de Chile). Este es el paso a Chile con mas altura, 4800 m.s.n.m., permanece abierto solamente durante parte del verano ya que la gran altura a la cual se encuentra implica en muchos meses la presencia de nieve.
Partimos de Río Cuarto un viernes a las 13.00 y a las 20:30 ya estábamos alojados en el spa Termas de Pismanta previo peregrinaje por las estaciones de servicio de San Juan para llenar el tanque y un bidón de 60 litros (siempre es bueno llevar combustible extra), algunas directamente no tenían gas oil y otras te querían dar solo algunos litros.
Al día siguiente amanecimos temprano y emprendimos el recorrido hasta el limite, partimos desde Pismanta a 1800 m.s.n.m.
A pocos kilómetros se arriba al puesto de Gendarmería y Aduana de Arrequintín, en el cual se deben hacer los trámites migratorios y aduaneros si se pretende cruzar a Chile. Si solamente se va a transitar hasta el límite internacional, se informa de esta situación al personal de Gendarmería y no se efectúa trámite alguno. Cabe acotar que más arriba hay otro puesto de la Gendarmería en el cual se controla que se hayan hecho los trámites pertinentes y para aquellos viajeros que solamente van hasta el Paso y regresan, se les retiene preventivamente el documento de identidad y la cédula verde del vehículo.

La ruta, asfaltada, circula por una pampa y va tomando altura en forma sostenida, permitiendo apreciar el macizo cordillerano que se encuentra al frente.

Antes de entrar a la angosta Quebrada de Agua Negra, vale la pena detenerse y contemplar hacia abajo el Valle de Iglesia y reconocer los pueblos por allí diseminados.

Son más o menos 50 km de ruta asfaltada y luego aparece el ripio y la ruta sigue el curso de agua que baja desde el macizo andino y se dirige a Rodeo.
El camino comienza a tomar altura, ahora en forma más marcada y la espectacularidad del paisaje es imposible de describir con palabras.



Todavía en esta época encontramos nieve al costado del camino...







Se presiente que el final de nuestro camino está cerca porque ya no queda montaña por subir, hemos ascendido caracoleando toda la ladera. De golpe el paisaje se abre y estamos en el Paso, a más de 4700 m.s.n.m.

Se puede ver en el envase de jugo el efecto de la baja presión atmosférica...

Luego de disfrutar del imponente paisaje emprendimos el regreso.


Como llegamos temprano, hicimos un poco de pileta, el agua es termal estaba a 35º contra los 25º del ambiente, pero el sol sanjuanino es un verdadero soplete.

Ya a la tardecita salimos a recorrer un poco la zona, camino a Jachal esta el dique cuesta del viento que realmente le hace honor a su nombre, además visitamos San José de Jachal, Rodeo, Iglesia, Las flores, todos pueblitos muy pintorescos del interior de la provincia.



El domingo desayunamos y comenzamos el regreso a casa... Pasamos por la ciudad de San Luis a visitar a mi hermana (Soledad) que se había quedado porque rendía el lunes...

Una lastima no haber podido disponer de mas tiempo para estar en las termas pero bueno igual fueron tres en los que les aseguro me olvide del mundo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buena tu propuesta, voy a poner un link desde mi blog de viajes.
Un abrazo y segui viajando!!!
Vir
http://decaraalsur.blogspot.com

Pablo_B dijo...

Muchas Gracias!
Que bueno ver gente que le guste viajar...
Ya agregue tu blog a la lista...

Saludos


Pablo