viernes, 20 de febrero de 2009

Tacna, Arica e Iquique: playas y zona franca…

Desde Arequipa nos tomamos un bus nocturno hasta Tacna, la última ciudad que visitaríamos de Perú. Llegamos a las 4 de la mañana y la amable azafata del bus nos consiguió un micro que estaba parado en la terminal para que podamos dormir hasta que amanezca.

Despertar en Tacna no tiene punto de comparación con el resto de las bellas ciudades que visitamos en este viaje (para que les voy a mentir…), es una ciudad de frontera con pocos atractivos más que la zona franca, donde se puede comprar cualquier cosa, aunque los precios son bajos, NO lo son tanto como cualquiera esperaría.
Desayunamos en un bar en el centro e iniciamos un largo recorrido por las ferias y mercados hasta las 5 de la tarde cuando emprendimos el viaje hacia Chile. El auto, que transportaba 6 personas, cobraba algo de 2000 chilenos a cada uno, y demoraba unas dos horas de viaje incluyendo los tramites en la aduana, donde casi termino preso por transportar unas inocentes hojas de coca.

Así, como no podía ser de otra manera, iniciamos el recorrido por Chile visitando la ciudad de Arica, donde solo nos dedicaríamos a disfrutar de las playas. Conseguimos alojamiento por 10000 chilenos por los tres en una habitación triple y nos fuimos a recorrer el centro de la ciudad.



Al día siguiente, luego de comprar víveres en un supermercado nos dispusimos a tener un día de playa con plena tranquilidad. Luego de almorzar algo en la arena de la playa Chinchorro, iniciamos una aventura en unos kayaks por el mar, la cual no fue muy prolongada debido al estado de nuestros brazos, y donde tuvimos la oportunidad de ver tortugas marinas y pelícanos en plena pesca. Ya más próximos al atardecer fuimos a recorrer la costanera y el puerto, lugar en el que vimos de muy cerca pelícanos y lobos marinos. Contemplamos el atardecer en el mar y nos fuimos a comer una buena paella, que en realidad tenía otro nombre.



La mañana siguiente madrugamos para poder llegar a Iquique a las 10 de la mañana (el pasaje costaba 7000 chilenos y eran unas 6 horas de viaje). Una vez en Iquique, desayunamos un barrosluco con un café con leche delicioso y nos fuimos rumbo a la ZOFRI (zona franca Iquique). Si bien el recorrido fue intenso y la búsqueda incesante no conseguimos cosas tan baratas, y a decir verdad, los precios eran mejores en Tacna.

A las 6 de la tarde, cansado de recorrer la ZOFRI nos fuimos a terminar la tarde en las playas de Iquique, el agua era bastante más fría que en Tacna. Al caer la noche, dimos unas vueltas por el centro de la ciudad y emprendimos viaje hacia Calama.










Realmente unas playas muy lindas y de aguas cálidas comparadas con el resto de Chile...

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Que buena cerveza..!! O no Pablito?? sino preguntale al Javi... jeje.
Está muy bueno el blog... Segui asi me gusta muchooo..!!

Agustín.

Pablo_B dijo...

Gracias por el comentario... la verdad que esa noche la pasamos bien agitando a los chilenos...

Solo se que el unico que no participo de la segunda vuelta de cerveza fui yo...

Saludos... y habra que pensar en el prox.

Anónimo dijo...

Muy chulo el viaje!
Pero se te han olvidado unos cuantos días entre las dos historias, no? Donde está el camino del Inka?
Por cierto, colgué en Facebook unas fotos del Camino de Santiago que te comenté. Hasta otra y a ver si coincidimos algúna otra vez en algún viaje.
Saludos desde Euskadi!

Miguel (uno de los españoles del camino de Inka)

Pablo_B dijo...

Hola Miguel... no se me han olvidado, sino que voy escribiendo de a poco y de atras para adelante... Pronto vendra el camino inca.
Estuve viendo las fotos del camino de Santiago... muy interesante, espero poder hacerlo algun día...
Ni dudes que cuando ande por el viejo continente me contactare con ustedes... jaja

Un abrazo